encuesta

script language="javascript" src="http://www.blogpoll.com/poll/view_Poll.php?type=java&poll_id=211759">

viernes, 31 de enero de 2014

plan de aula de etica y valores para grado 10° primer periodo /2014

                INSTITUCIÓN EDUCATIVA BORRERO AYERBE
                          Sede: Central Plan de clase. Año lectivo: 2014
      Docente: Fernando Delgado Osorio     Área: Ética y valores   Grado: 10°,1-2     Periodo: Primero
Taller introductorio
1- copiar o imprimir y pegar en tu cuaderno el siguiente plan de clase completo.
2-Define que es proyecto de vidas
3-como aplicas tu la auto realización en tu vida?
4-Defina que es democracia.
5- consulte sobre que es el estado de derecho
6 describa como con con el voto estas participando en ciudadanía
7 cuales son tus principales libertades cívicas.

TEMAS O CONTENIDOS:
Ø  PROYECTO DE VIDA. Actitudes de esfuerzo y disciplina.
Ø  Autorrealización. Construcción de la propia identidad y el sentido de la vida.
Ø  Democracia y derechos.
Ø  Estado de derecho 
Ø  Voto. y participación ciudadana.
Ø  Libertades cívicas.
Dimensiones de la sexualidad.
Criterios de evaluación
 ( decreto 1290 y  S.I.E.E)

EJE PROBLEMATIZADOR:
Ø  ¿El estado de derecho nos permite una libre soberanía ciudadana?

COMPETENCIAS:
Contribuyo a que los conflictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacífica y constructiva mediante la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación.
Identificar las consecuencias que sus acciones pueden tener sobre los derechos y las libertades de las personas en su medio escolar o en su comunidad.

INDICADORES DE COMPETENCIA:
SER
Ø  Identifica las funciones de algunos organismos del Estado y como estas instituciones pueden contribuir al bienestar de algunos grupos de la población.
SABER Comprende cómo se sienten las personas a quienes no se les respetan sus libertades o derechos fundamentales.

HACERAnaliza críticamente la situación de los derechos humanos en Colombia y en el mundo y propone alternativas de acción para su promoción y su defensa.


CRITERIOS DE EVALUACION:
En el hacer se valora: presentación de evidencias en el cuaderno como conceptos, trabajos talleres, tareas y consultas, cuadros sinópticos.
Saber. Se harán evaluaciones escritas tipo pruebas de estado, exposiciones argumentaciones, proposiciones, sustentaciones y conceptos  temáticos.
Ser. Se valorara la convivencia el cumplimiento la puntualidad, la presentación personal, el cuidado de su entorno, el respeto a sus compañeros y profesores, el trabajo en equipo y la autoevaluación.

  



PLAN DE APOYO PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES (VALORACIONES CON BAJOS DESEMPEÑOS)
En caso de pérdida el estudiante deberá presentar actividades de superación, nivelación  y de refuerzo, según el nuevo decreto de evaluación en los temas que presenta dificultades.
Estas actividades serán:
Presentación de evidencias del cuaderno (trabajos, talleres).
Sustentación oral.
Evaluación escrita sobre el tema.
Trabajo de campo en mejoramiento ambiental recomendado

Plan de aula en Ética y valores grado 11°primer periodo /2014

                      INSTITUCIÓN EDUCATIVA BORRERO AYERBE
                             Sede: Central Plan de clase. Año lectivo: 2014

      Docente: Fernando Delgado Osorio          Área: Ética y valores     Grado:   11°-1,2   Periodo: Periodo I


TEMAS O CONTENIDOS:
PROYECTO DE VIDA. Actitudes de esfuerzo y disciplina. Sexualidad.
Derechos humanos.
Derecho internacional humanitario
Criterios de evaluación
 ( decreto 1290 y  S.I.E.E)

EJE PROBLEMATIZADOR:
¿Cómo afecta la concepción de la moral los sentimientos y las emociones al ser humano?

COMPETENCIAS:
Reconozco las situaciones de discriminación y exclusión más agudas que se presentan ahora, o se presentaron en el pasado, tanto en el orden nacional como en el internacional; las relaciono con las discriminaciones que observo en mi vida cotidiana.

Proponer alternativas de solución a la explotación, racismo y discriminación  que encuentra en el entorno local, regional y nacional.

INDICADORES DE COMPETENCIA:
SER: Comprende que la discriminación y la exclusión social pueden tener consecuencias negativas como la desintegración de las relaciones entre personas o grupos.

SABER: Reconoce e identifica características asociadas al tema en el contexto histórico.

HACER: Comparte aprendizajes y resultados de su actividad de consulta e investigación.

CRITERIOS DE EVALUACION:

En el hacer se valora: presentación de evidencias en el cuaderno como conceptos, trabajos talleres, tareas y consultas, cuadros sinópticos.
Saber. Se harán evaluaciones escritas tipo pruebas de estado, exposiciones argumentaciones, proposiciones, sustentaciones y conceptos  temáticos.
Ser. Se valorara la convivencia el cumplimiento la puntualidad, la presentación personal, el cuidado de su entorno, el respeto a sus compañeros y profesores, el trabajo en equipo y la autoevaluación.







 


PLAN DE APOYO PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES (VALORACIONES CON BAJOS DESEMPEÑOS)
En caso de pérdida el estudiante deberá presentar actividades de superación, nivelación  y de refuerzo, según el nuevo decreto de evaluación en los temas que presenta dificultades.
Estas actividades serán:
Presentación de evidencias del cuaderno (trabajos, talleres).
Sustentación oral.
Evaluación escrita sobre el tema.
Trabajo de campo en mejoramiento ambiental recomendado

jueves, 30 de enero de 2014

plan de aula religión grado 11° primer periodo 2014

                      INSTITUCIÓN EDUCATIVA BORRERO AYERBE
                             Sede: Central Plan de clase. Año lectivo: 2014

              Docente: Fernando Delgado Osorio          Área: Religión       Grado: 11°-1.2  Periodo: primero

TEMAS O CONTENIDOS:
Dialogo entre fe y razón.(consensos y desacuerdos)
Filosofía de la religión. (Afro)
Criterios de evaluación
 ( decreto 1290 y  S.I.E.E)

EJE PROBLEMATIZADOR:
¿Es posible que haya un dialogo entre la fe  y la razón?

COMPETENCIAS:
--Reconoce  e identifica semejanzas y diferencias entre la fe y  la razón a través de lecturas y trabajos en grupo.
--Comprende u analiza la importancia de tener en cuenta algunas leyes sobre el cuidado de la tierra y los animales.

INDICADORES DE COMPETENCIA:
SABER.
----Maneja conceptos de verdad, religión y de Dios.
     SABER HACER.
----Realiza mapas conceptuales sobre el tema.
     SER.
----respeta las creencias de los demás.

CRITERIOS DE EVALUACION:
Hacer: evidencias del cuaderno, apuntes,  mapas conceptuales, ensayos, consultas, trabajos escritos, síntesis, resúmenes, cuadros sinópticos, mentefactos, informes, ideas principales de textos, ortografía y orden de los apuntes ; contenidos del plan de aula, portada y presentación adecuada sistemática del cuaderno o portafolio.
Saber: sustentaciones, explicaciones, argumentaciones, exposiciones pruebas escritas tipo examen de estado.
Ser: convivencia, asistencia,  puntualidad en las  clases, uso adecuado del uniforme, valores destacados, participación en clase, comportamiento en el grupo, trabajo en equipo, cuidado de los elementos de la institución y cuidado del medio ambiente.



 
 Taller introductorio

Escribe un texto que aclare sobre lo que es la filosofía de la religión
Que entiendes sobre el tema "Dialogo entre fe y razón"





PLAN DE APOYO PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES (VALORACIONES CON BAJOS DESEMPEÑOS)
En caso de pérdida el estudiante deberá presentar actividades de superación, nivelación  y de refuerzo, según el nuevo decreto de evaluación en los temas que presenta dificultades.
Estas actividades serán:
Presentación de evidencias del cuaderno (trabajos, talleres).
Sustentación oral.
Evaluación escrita sobre el tema.
Trabajo de campo en mejoramiento ambiental recomendado

plan de aula religión grado 7° periodo uno 2014

                         INSTITUCIÓN EDUCATIVA BORRERO AYERBE
                             Sede: Central Plan de clase. Año lectivo: 2014

          Docente: Fernando Delgado Osorio          Área: Religión      Grado: 7°1-2-3       Periodo: primero

Taller introductorio:
1-dibuja o pega la anterior imagen en tu cuaderno de religión
2-Escribe otras cosas que creas debes aprender de la clase de religión
3 copia o imprime el plan de aula en tu cuaderno. 
4- copia cuales son los valores de tu familia. solicita la ayuda de tus padres.
5- escriba un cuento sobre la familia feliz.

TEMAS O CONTENIDOS:
   Tradiciones familiares. (Afro)
    Los roles de los miembros de la familia. . (Afro)
La religión en la familia.
Los valores de la familia
Criterios de evaluación
 ( decreto 1290 y  S.I.E.E)

EJE PROBLEMATIZADOR:
¿Cómo está conformada tu familia?

COMPETENCIAS:
El estudiante reconoce la importancia del papel de la familia en su proceso de formación.

Respeto y defiendo las libertades de las personas: Libertad de expresión, de conciencia, de pensamiento, de culto y de libre desarrollo de la personalidad.
Competencia ciudadana integradora

INDICADORES DE COMPETENCIA:
SABER.-
----identifica creencias, tradiciones y roles familiares.
     SABER HACER.
----crea normas  y propone espacios para diálogo y concertación.
---Produce textos y carteleras alusivas a la familia
     SER.
----valora y reconoce su propia familia.


CRITERIOS DE EVALUACION:
En el hacer se valora: presentación de evidencias en el cuaderno como conceptos, trabajos talleres, tareas y consultas, cuadros sinópticos.
Saber. Se harán evaluaciones escritas tipo pruebas de estado, exposiciones argumentaciones, proposiciones, sustentaciones y conceptos  temáticos.
Ser. Se valorara la convivencia el cumplimiento la puntualidad, la presentación personal, el cuidado de su entorno, el respeto a sus compañeros y profesores, el trabajo en equipo y la autoevaluación.





PLAN DE APOYO PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES (VALORACIONES CON BAJOS DESEMPEÑOS)
En caso de pérdida el estudiante deberá presentar actividades de superación, nivelación  y de refuerzo, según el nuevo decreto de evaluación en los temas que presenta dificultades.
Estas actividades serán:
Presentación de evidencias del cuaderno (trabajos, talleres).
Sustentación oral.
Evaluación escrita sobre el tema.
Trabajo de campo en mejoramiento ambiental recomendado